martes, 27 de diciembre de 2011

Unha oración polo noso irmán...

ATA SEMPRE, MIGUEL


( crego da Parroquia San Cristovo das Viñas, A Coruña )

O día de Noiteboa, día sinalado para todos os crentes, naceu á VIDA PLENA o noso crego, Miguel. Chegou á parroquia sendo un vento fresco cheo de ilusións. Foi contaxiándonos a todos e todas desa ilusión, loitando sempre por facer unha comunidade aberta a calquera que quixera entrar nela. Podemos dicir orgullosos que a nosa era (e é) unha parroquia de portas abertas. Miguel sempre dicía que esas portas tiñan que estar así para que se puidera entrar e saír con total liberdade.

Non facía falta moito tempo para darse conta da súa maneira de ser, da súa entrega sen límites, do seu darse aos demais.Sempre sorrindo, sempre acollendo, inquedo, nervioso, alegre, pero preocupado pola súa parroquia, polos seus grupos, polos máis necesitados, polos menos favorecidos.

Non era persoa de alardear do que facía, pero non podemos deixar de expresar aquí esa maneira súa de "dar", de "axudar" de xeito que parecía que eran os demais os que o axudaban a el. Nunca satisfeito co conseguido, buscando sempre facelo mellor.

Hoxe, envoltos na tristura, na dor, nas tebras pola súa morte, temos que atopar a luz que Miguel acendeu para pasar a ver que detrás de todo está a esperanza, a VIDA.

Somos moi afortunados por telo coñecido e compartido este tempo con el. Miguel deunos tanto, deuse tanto, que se deu el mesmo cando xa sentía que non podía dar máis. Agora, aínda que nos falta a súa presenza física, temos a súa forza, que xa non se esgotará, forza que só temos que querer aceptar.

Querémolo e sabemos que nos quere e berramos con esperanza: Miguel VIVE, no Pai/Nai e en todos nós, agora e sempre.

ver en:
Enlacesancristovodasvinas.blogspot.com ( Parroquia da cidade da Coruña )

lunes, 26 de diciembre de 2011

Martirio de S. Esteban


"La misma caridad que hizo bajar a Cristo del cielo
a la tierra ha hecho subir a Esteban de la tierra al
cielo. La misma caridad que había precedido en la
persona del Rey, resplandeció después en su soldado."
-Fulgencio de Ruspe en su sermón sobre S. Esteban "Las armas de la caridad"-
LECTURA del OFICIO de HOY

domingo, 25 de diciembre de 2011

Final de la homilía de la Misa del Gallo del Papa


Quien quiere entrar hoy en la iglesia de la Natividad de Jesús, en Belén, descubre que el portal, que un tiempo tenía cinco metros y medio de altura, y por el que los emperadores y los califas entraban al edificio, ha sido en gran parte tapiado. Ha quedado solamente una pequeña abertura de un metro y medio. La intención fue probablemente proteger mejor la iglesia contra eventuales asaltos pero, sobre todo, evitar que se entrara a caballo en la casa de Dios. Quien desea entrar en el lugar del nacimiento de Jesús, tiene que inclinarse. Me parece que en eso se manifiesta una cercanía más profunda, de la cual queremos dejarnos conmover en esta Noche santa: si queremos encontrar al Dios que ha aparecido como niño, hemos de apearnos del caballo de nuestra razón «ilustrada». Debemos deponer nuestras falsas certezas, nuestra soberbia intelectual, que nos impide percibir la proximidad de Dios. Hemos de seguir el camino interior de san Francisco: el camino hacia esa extrema sencillez exterior e interior que hace al corazón capaz de ver. Debemos bajarnos, ir espiritualmente a pie, por decirlo así, para poder entrar por el portal de la fe y encontrar a Dios, que es diferente de nuestros prejuicios y nuestras opiniones: el Dios que se oculta en la humildad de un niño recién nacido. Celebremos así la liturgia de esta Noche santa y renunciemos a la obsesión por lo que es material, mensurable y tangible. Dejemos que nos haga sencillos ese Dios que se manifiesta al corazón que se ha hecho sencillo. Y pidamos también en esta hora ante todo por cuantos tienen que vivir la Navidad en la pobreza, en el dolor, en la condición de emigrantes, para que aparezca ante ellos un rayo de la bondad de Dios; para que les llegue a ellos y a nosotros esa bondad que Dios, con el nacimiento de su Hijo en el establo, ha querido traer al mundo. Amén.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad

“La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida. – Juan Pablo II”

Que el Niño Jesús, con su infinito amor y su bondad, ilumine vuestro hogar, y lo colme de dicha y bendiciones.

Feliz Navidad

domingo, 18 de diciembre de 2011

18 de Diciembre - Nuestra Señora de la "O"

Nuestra Señora de la "O"

Cuando nos encontramos a una semana del Nacimiento del Mesías, la creación está expectante. De la misma forma que cuando sucede un acontecimiento gozoso todos esperan con emoción ese evento, ¡con cuánta más razón al venir en la humildad de nuestra carne el Verbo de Dios encarnado!
Es el mismo sentimiento que tenía el pueblo israelita al pedir desde siglos atrás la llegada del Salvador. Los propios judíos, especialmente los más fervorosos, saben que el Cielo está a punto de escuchar sus ruegos y súplicas. La convicción de la pronta llegada del Justo, por el que Dios visita a su Pueblo, aumenta la esperanza en toda la naturaleza.
.
.
Dentro de esta gozosa espera, se encuentra María, preparada de la mejor manera que se pueda imaginar para alumbrar al Fruto Bendito de su vientre. Para ser la Nueva Eva que engendra al nuevo Adán. Así lo propagaron sucesivamente San Eugenio III y San Ildefonso, como devotos Obispos de María. Durante estas jornadas, las antífonas del rezo de Vísperas muestran una exclamación ante la inminente llegada de Cristo.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Sentido y Personajes del Adviento - Esquema para una catequesis. De una conferencia impartida hace cuatro años


Homilía de nuestro Obispo con motivo de la Celebración de la festividad de la Inmaculada


Solemnidad de la Inmaculada Concepción

Concatedral de San Julián, 8 de diciembre de 2011

María, la Madre del Hijo de Dios y Madre nuestra, que siempre nos acompaña en nuestra vida, lo hace muy especialmente en el Adviento. En este tiempo, la liturgia la recuerda diariamente. Además la contempla muy especialmente en la Solemnidad de la Inmaculada, en que celebramos la preparación radical a la venida del Salvador y el feliz comienzo de la Iglesia sin mancha ni arruga, ni nada semejante.

1. El fruto del pecado

En la primera lectura se habla de rupturas y hostilidades. Adán, el hombre que ha pecado, siente miedo y vergüenza. Quiere esconderse y huir de la presencia de Dios. Dios sale al encuentro del hombre y el hombre, temeroso, huye de El. Es una situación que se repite demasiado y que, además de lamentable, resulta grotesca. Huyendo de Dios nos creemos más tranquilos, más libres, más ricos, más felices. No sabemos, pobres de nosotros, que si nos separamos de Dios nos vaciamos por dentro, nos angustiamos y nos esclavizamos. Creemos que Dios viene a reprendernos y castigarnos, que alzará su mano contra nosotros. Y no sabemos, pobres de nosotros, que Dios nos busca para estrecharnos contra su pecho, sanarnos, vestirnos con ropa de fiesta y devolvernos la libertad.

2. En María comienza la ‘nueva creación’

Lo más importante del relato del Génesis que acabamos de escuchar no es el pecado, sino la promesa. En medio de la miseria del hombre sale siempre victoriosa la misericordia de Dios. El mal es vencido, la cabeza de la serpiente es quebrantada. Dios ha querido que precisamente en la misma raza humana se encuentre la medicina contra el veneno de la serpiente por la gracia de Dios. En María comienza la 'nueva creación'. Es la Inmaculada Concepción, sin ningún defecto de origen, limpia y pura en sus raíces más profundas. Una mujer que va a ser toda para Dios, humilde y obediente, llena de gracia y de Espíritu Santo. María no permanece pasiva ante la plenitud de amor de Dios hacia ella, sino que responde con una fe y una confianza total en el Dios que la ha agraciado. María vive su existencia desde la verdad de su persona, que sólo la descubre en Dios. Como criatura, María sabe bien que nada es sin el amor de Dios y que su vida sin Dios, como toda vida humana, sólo produce vacío existencial. María sabe que está hecha para acoger y para dar, para hacerse 'donante del don donado". María sabe que la raíz y el destino de su existencia no están en sí misma, sino en Dios; Él es su esperanza; por ello vivirá siempre en Dios, para Dios y hacia Dios. Ella no es sino la hija predilecta del Padre, signo de la ternura de Dios.

María abre su mente y su corazón a Dios. Acogiendo con humildad su pequeñez, se llena de Dios. Así se convierte en madre de la libertad y de la dicha. Movida por la fe y el amor, María acepta y acoge la Palabra de Dios en su corazón y acoge al Verbo mismo de Dios en su seno virginal y pone su vida enteramente en Dios, a su servicio y el de la salvación del género humano. "Hágase en mi según tu Palabra", es su respuesta. María dice sí a la vida, dice sí al amor, a la gratuidad, a la esperanza, a la fortaleza, a la fe, a la paciencia, a lo eterno.

Los hijos de Eva podemos ser, por la misericordia de Dios, los hijos de la Nueva Eva, hijos de María, la obediente y confiada, la libre y servidora, la risueña y la llena de gracia y, sobre todo, la madre de misericordia.

3. La Inmaculada, ‘comienzo e imagen de la Iglesia’

Nos hace mucho bien recordar que María fue creada y maravillosamente preparada para ser Madre del Salvador. Nos hace mucho bien acercarnos al corazón y a la grandeza de María. El prefacio de esta fiesta nos presenta a María como "comienzo e imagen de la Iglesia". La Iglesia debe mirarse en el espejo que es María a ver si se reconoce; a ver si en el momento histórico en que vive es fermento de humanidad nueva, a ver si se ajusta en sus criterios y en su estilo de vida a las bienaventuranzas de Jesús. Llega a decir el Concilio Vaticano II que mirándole a Ella, la Iglesia, todos nosotros, se reconoce a sí misma. La Virgen María ha sido enriquecida desde el primer instante de su concepción con el resplandor de una santidad enteramente singular. Ese resplandor ha iluminado a la Iglesia a través de los siglos que ha aprendido de la Virgen santidad y obediencia. Hemos de dejarnos llevar por el Espíritu Santo para aprender, como María de Nazaret, a obedecer a Dios, a acoger a Jesucristo. Caminemos al resplandor de la Inmaculada sin ceder al pesimismo de las miradas cortas.

4. María nos enseña a vivir el Adviento

María, la Virgen del Adviento, que se preparó de modo singular a la vendida del Hijo de Dios, nos enseña a vivir el Adviento. Por su fe en Dios, María es la madre y modelo de todos los creyentes. Dichosa por haber creído, nos muestra que la fe es nuestra dicha y nuestra victoria, porque "todo es posible al que cree" (Mc 9, 23). En María, la Iglesia y los cristianos tenemos nuestra imagen más santa. Con María, la humanidad, representada en ella, comienza a decir sí a la salvación que Dios le ofrece con la llegada del Mesías. María es la madre de la esperanza, ejemplo y esperanza para cada uno de nosotros y para la humanidad entera. En ella ha quedado bendecida toda la humanidad. María es buena noticia de Dios para la humanidad. En ella, Dios, dador de vida, irrumpe en la historia humana; Dios no deja sola y abandonada a la humanidad; Dios ama a los hombres, nos llama a su amor, nos bendice y nos ofrece salvación.

Abramos como María nuestra mente y nuestro corazón a Dios y a su amor. María nos ofrece un mensaje de amor y de esperanza en una sociedad que debe despertar para no abandonar los valores, basados en Dios. En Cristo Jesús es posible el amor y la comunión con Dios, entre los hombres y entre los pueblos.


martes, 6 de diciembre de 2011

Dez anos de SACERDOCIO


Foi un 6 de Nadal de 2001, eran as cinco da tarde. Saiamos en procesión José Rey Kochinke e eu cos sacerdotes da diócese e o noso bispo para ser odenados na Catedral de Mondoñedo de mans de Mons. Gea Escolano. Acompañados por moitos sacerdotes que siguen onda nós unindo esforzos cada día, e acompañados tamén de moitos outros que hoxe están nas mans do pai. Soaban os acordes dun órgano da catedral de Mondoñedo tocado por don Jaime Cabot, e don Uxío García Amor entoaba o "Pueblo de Reyes". Dez anos despois, José e Javier voltamos a revivir aquel momento, e despois de felicitarnos por teléfono nesta ocasión lembramos os anos en que seguimos xuntándonos para celebrar xuntos a Eucaristía neste día ó longo destos dez anos. Neste día tan especial para a nosa memoria e para a nosa vivencia do ministerio e da fe, quero agradecer especialmente o camiño realizado a todos os que camiñades onda min, e especialmente a Deus o don da vocación e do compromiso con esta Igrexa de Mondoñedo-Ferrol.

lunes, 5 de diciembre de 2011

AS ORIXES DE SAN SADURNIÑO


Sabemos que no que hoxe é San Sadurniño, existiu unha poboación prehistórica, como se deduce da existencia de varios castros no concello, dos que podemos salientar os das Croas, de Riboira, de Croa do Redo e San Sadurniño. Os tres últimos están aliñados sobre a ladeira do Monte Rapadoiro, formando unha liña que se cre puido ter unha motivación defensiva.

Suponse que houbo presencia romana, aínda que non se localizaron con exactitude os posibles asentamentos.






Benvido ó Convento do Rosario - Pequena guía para unha visita