martes, 30 de septiembre de 2008

Fotos da Xuntanza de Grupos do mes de Setembro






El Supremo impide apostatar

Religión Digital - Martes, 30 de septiembre 2008

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional que consideraba los Libros de Bautismo como ficheros de datos en los que se podían añadir anotaciones de cancelaciones, y ha admitido el recurso de casación que interpuso el Arzobispado de Valencia.

La sentencia del Supremo declara también nula, por no ser ajustada a derecho, una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos de 23 de mayo de 2006, que obligaba al arzobispado de Valencia a la anotación por nota marginal en el Libro de Bautismo de la solicitud de cancelación de dicha inscripción, a petición de una persona.

La sentencia del Supremo, de fecha 19 de septiembre, a la que ha tenido acceso Efe, considera que los Libros de Bautismo, como señalaron los servicios jurídicos del arzobispado de Valencia, no tienen la consideración de fichero, por lo que no están sujetos a la legislación en materia de protección de datos.

La sección sexta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha decidido admitir el recurso del Arzobispado de Valencia y anular la resolución de la Agencia de Protección de Datos por la que le obligaba a realizar una anotación marginal en la partida de bautismo de un ciudadano que había pedido cancelar su incripción.

La sala entiende que los libros de bautismo no pueden ser considerados "en ningún caso" ficheros por lo que no están sujetos a la legislación en materia de protección de datos.

Así lo considera en una sentencia de 18 páginas, que cuenta con el voto particular de uno de los magistrados, Joaquín Huelin Martínez de Velasco, quien entiende que para pronunciarse sobre esta cuestión se debería haber preguntado al Tribunal de Justicia sobre los efectos del concepto de fichero que contiene la Directiva Europea aplicable.

Con esta decisión, la sala estima el recurso del Arzobispado de Valencia contra una sentencia de la Audiencia Nacional en la que se instaba a la institución eclesiástica a anotar en su partida de bautismo que había ejercido su derecho de cancelación de la inscripción.

El Arzobispado recurrió alegando una infracción del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos suscritos entre la Santa Sede y el Estado en 1979, de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y la de la Protección de Datos, aunque la sala no ha entrado en el estudio de las dos primeras alegaciones al estimar en primer lugar el tercer argumento.

Datos sin orden y de difícil acceso

La sentencia, cuya ponente ha sido la magistrada Margarita Robles, explica que no se puede aceptar que los datos personales recogidos en los libros de bautismo sean un conjunto "organizado", tal y como exige la ley de Protección de Datos.

A juicio del Tribunal, "resultan una pura acumulación que comporta una difícil búsqueda, acceso e identificación en cuanto no están ordenados ni alfabéticamente, ni por fecha de nacimiento, sino sólo por las fechas de bautismo.

Recuerda, además, para acceder a esta información "es necesario el conocimiento previo de la Parroquia donde aquel tuvo lugar, no resultando además accesibles para terceros distintos del bautizado, que no podrían solicitar ajenas partidas de bautismo".

Asimismo, tampoco "olvida" que salvo la sentencia de la Audiencia Nacional que dio la razón al reclamante, "nadie, ni la propia administración, como recoge en su resolución, ni siquiera el propio solicitante de la cancelación, que se aquieta con aquella, han considerado los libros de bautismo como ficheros", de acuerdo con la ley de Protección de Datos.

Se trata de un hecho histórico

En esta línea, añade que el precepto normativo establece que los datos de carácter personal serán "exactos y puestos al día" de forma que respondan con veracidad a la situación actual del afectado" pero sostiene que en los libros de bautismo "no cabe apreciar ninguna inexactitud de datos" porque recogen un "dato histórico cierto, salvo que se acredite la falsedad", que es el bautismo de una persona.

"Cuando ésta solicita la cancelación de ese hecho, no está pretendiendo que se corrija una inexactitud en cuanto al mismo, sino que en definitiva está intentando y solicitando un sistema nuevo y diferente de registro de nuevos datos personales", mantiene.

Asimismo, reitera que los libros de bautismo "no constituyen ficheros en los claros y específicos términos" en que se consideran así tanto en la LO 15/99 de Protección de Datos ni tampoco en la Directiva 95 95/46 de la CE.

En este sentido, explica que la normativa europea define los ficheros de datos personales como conjuntos "estructurados" y "accesibles" con arreglo a determinados criterios, que puedan ser tratados como "cualquier operación o conjunto de operaciones efectuadas o no mediante procedimientos automatizados.

El origen de la disputa jurídica se inició cuando el ciudadano Manel Blat González recurrió a la Agencia Española de Protección de Datos para que la parroquia en la que fue bautizado retirase del Libro de Bautismo su nombre. El 23 de mayo de 2006, la AEPD estimó parcialmente la solicitud de Blat y pidió al Arzopispado de Valencia que, en el plazo de diez días, certificase que había anotado en la partida de bautismo del apóstata el hecho de que éste había solicitado la cancelación de su inscripción.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

28 de Setiembre - Os precederán en el Reino de los Cielos

Todos tenemos futuro. Nos lo recuerda el profeta Ezequiel en la primera lectura: tras subrayar la corresponsabilidad entre los miembros de la comunidad, y aún reconociendo las consecuencias de las culpas de los padres, pone en evidencia la responsabilidad individual: cada uno de nosotros somos responsables del presente y dueños del propio destino.

Aunque resulte más cómodo responsabilizar de todos los entuertos a la sociedad y a las estructuras, el profeta insiste: “Si cada uno recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá”. Las acciones personales no son consecuencia obligada de los errores y de las culpas de ayer. El “no” que pronunciaste ayer, no te ata de pies y manos para el hoy y el mañana. Importa, por eso, cambiar de actitud; una posibilidad que se nos ofrece cada día gracias a aquel que “a pesar de su condición divina no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos”. Este antiquísimo himno cristológico, de la segunda lectura, se puede sintetizar en muy pocas palabras: nosotros, cristianos del siglo XXI, no hemos inventado nada... ni siquiera nuestras propias miserias.

“Pasar por uno de tantos”, “rebajarse hasta someterse incluso a la muerte y una muerte de cruz”. Jesús no nos enseña a ser “los felices propietarios de la fe verdadera”, sino a luchar por reproducir en nuestra vida sus mismos sentimientos y actitudes. Mil palabras, centenares de documentos o declaraciones solemnes no suplen la puesta en práctica de lo que da sentido a la vida del creyente: Jesucristo, el Señor, muerto y resucitado.

Una reflexión más nos ofrece la parábola del evangelio: el hermano que dice “no voy” y acaba yendo, puede simbolizar situaciones en que actuamos en contra de nuestros proyectos, a regañadientes, a rastras, deslucida y desganadamente, aunque al final y, pese a todo, hacemos lo que de acuerdo con Dios y nuestra conciencia tenemos que hacer. De eso se trata: en todo amar y servir.

viernes, 12 de septiembre de 2008

La HORA de la SOLIDARIDAD, por José Ramón Amor Pan


Al igual que la esclavitud, el apartheid o las guerras, la pobreza no es un estado natural, por mucho que Malthus se esforzase en demostrar lo contrario en su célebre ensayo sobre la población en el que, entre otras píldoras parecidas, podemos leer: «En realidad, ningún tipo de contribución por parte de los ricos, particularmente en dinero, puede evitar de forma prolongada la recurrente miseria de las clases inferiores de la sociedad. Grandes cambios pudieran, sin embargo, ocurrir. Los ricos pueden convertirse en pobres y algunos de los pobres en ricos, pero sobre una parte de la sociedad deben necesariamente recaer las dificultades de la vida, y estas recaen, por ley natural, sobre sus miembros menos afortunados». La pobreza es obra del ser humano y puede ser superada y erradicada por la acción solidaria y coordinada de los seres humanos.

Viene esto a colación por las terribles consecuencias que la temporada de huracanes está teniendo en el Caribe. Impresionan las imágenes que nos llegan de Haití y la cifra de más de 600 muertos. Y lo que se cuenta de Cuba, terrible, doloroso. Para quien esto escribe, que ha tenido ocasión de caminar por las calles de La Habana Vieja y Centro, por esas calles que suelen permanecer ajenas a las miradas del turista, y entrar en las casas y hablar con sus moradores, no causa sorpresa alguna que el huracán Ike , a pesar de haber bajado su intensidad, haya causado tantos destrozos materiales y dejado a la intemperie a miles de cubanos. Duele el alma. La acción conjunta y solidaria no es una alternativa, es una obligación.

viernes, 5 de septiembre de 2008

La PALABRA de DIOS y la LITURGIA


En la mañana de ayer jueves 4, Mons. Santiago Agrelo, Arzobispo de Tánger, ofreció una charla en las IX Jornadas de Teología sobre "La Palabra de Dios y la Liturgia". Te invitamos a leerla tranquilamente. pincha aquí:


martes, 2 de septiembre de 2008

Ahí estoy yo, en medio de ellos

Ahí estoy yo, en medio de ellos

Domingo XXIII T. Ordinario. Ciclo A
El Evangelio de este domingo forma parte del llamado “discurso de la comunidad” de san Mateo. Y nos plantea una pregunta central: ¿cómo debería ser, hoy, la comunidad de los seguidores de Jesús? Y habría que señalar, como fundamentales, tres rasgos:

1) Primero, hay que ser como niños. Es decir, pobres, humildes, sencillos; pues no es la comunidad eclesial como un conjunto de sabios, perfectos o selectos, sino como el conjunto de los que tratan de configurar su vida según las actitudes de humildad, sencillez, capacidad de admiración, dependencia absoluta del Padre.

2) En segundo lugar, debe ser una comunidad no de puros. Ha sido, y sigue siendo, muy dañina la tendencia al puritanismo. No podemos marginar a los que llamamos “ovejas negras”. Y aquí encajan las palabras de Jesús: hay una gradación desde una primera instancia, que se realiza de tú a tú; una segunda, en la que intervienen uno o dos hermanos, hasta llegar a la decisión de toda la comunidad. Es cierto que aplicar este procedimiento a macrocomunidades es bastante complejo. Sin embargo, es una dimensión de la vida eclesial que deberíamos recuperar. Tal vez, en lugar de “corrección” habría que utilizar el término “promoción” fraterna: es la experiencia de la vida la que nos enseña en qué momento el otro es capaz de asumir lo que le decimos, y en cuál es aconsejable callar y esperar.

3) En tercer lugar, debe ser “comunidad”. El cristianismo no es religión individualista. Sin negar la necesidad del encuentro personal con Dios, tenemos que dar un paso más hacia auténticas comunidades que viven juntas su fe, que oran en común, que comparten sus experiencias y que practican la sana costumbre de la corrección-promoción fraterna.

A todos nos preocupa el futuro de una Iglesia que queremos y con la que estamos en deuda; pero no podemos limitarnos a criticar sus fallos; hay que ir más allá y plantearnos: ¿en qué medida colaboro con esta Iglesia? Y es que el camino de la corrección-promoción fraterna empieza por cada uno de nosotros.


dominus tecum, iniciativa musical a través de internet


Los sacerdotes diocesanos Óscar y Javier Santiago Sanmartín acaban de poner marcha una novedosa iniciativa a través de internet. Se trata del blog titulado "Dominus Tecum" , que recoge diversas canciones compuestas íntegramente por los hermanos Sanmartín. Como ellos mismos indican en la presentación, "deseamos que sean una ayuda para la oración y la animación en la fe"... La dirección a través de la cual podrás acceder a este nuevo espacio interactivo (http://dominus-tecum.metroblog.com/). La página web diocesana te ofrece también la posibilidad de escuchar íntegramente las composiciones de este trabajo, titulado "Danos tu luz/ en nuestra oscuridad".