lunes, 17 de marzo de 2008

Quinto Centenario na Voz de Galicia

San Sadurniño presume de iglesia y convento con 500 años
Esta semana, el 20 de marzo, se cumplen cinco siglos desde que una bula papal autorizó la reconstrucción del templo

Autor: Antía Urgorri

Fecha de publicación:
16/3/2008

La iglesia de Santa María de San Sadurniño esconde bajo cada piedra, capitel, arco o retablo 500 años de historia. Hace cinco siglos, una bula papal autorizó la reconstrucción de este templo que se encontraba ruinoso. Los franciscanos, primero, y los dominicos, después, levantaron de nuevo la iglesia, convirtiéndola en un convento. Esta efeméride, que se cumple el próximo 20 de marzo, está organizada por la parroquia, al frente de la cual está Francisco Javier Martínez.


Los orígenes de este templo se remontan tiempo atrás, mucho antes del 1508. La semilla de esta edificación, situada en el centro administrativo de la villa, es una torre templaria, del siglo X. Los agustinos regulares fueron los que levantaron la primera iglesia, que luego quedó ruinosa.


Los señores de San Sadurniño, Inés de Castro y Lanzós y su esposo, Fernando Pérez de Andrade, decidieron hace 500 años dar un impulso al templo mediante la llegada de los franciscanos: «Solo estuvieron diez años, pero fueron los que dieron los primeros pasos para crear el convento», señala el párroco de San Sadurniño.


Los dominicos cogieron el testigo. Su presencia en el municipio estuvo marcada, según comenta Francisco Javier Martínez, por los desencuentros con los señores de San Sadurniño -hay 38 pleitos en el archivo del reino de Galicia-.


Con motivo de la desamortización de Mendizábal, los cinco monjes que quedaban en Santa María abandonaron el templo para reunirse con otros compañeros de su orden y tratar de salvar otras edificaciones situadas en las ciudades: «Aquellos monasterios que no tuviesen doce monjes, tenían que desaparecer».


Desde entonces, el cura párroco se hace cargo del edificio y en el siglo XIX se instala la casa consistorial y una escuela de niños. Francisco Javier cree que si el convento y la iglesia siguen en pie hoy es «porque al estar situados en un núcleo rural, pasaron más desapercibidos, no estorbaban».


Este templo conserva grandes tesoros, como un claustro con siete arcos de medio punto en cada lado; un retablo de 1680, sometido recientemente a un proceso de restauración; un banco sobre el que se sentaba la marquesa de San Sadurniño para escuchar misa; y una virgen de finales del XIX, entre otras muchas reliquias.


El complejo arquitectónico pide a gritos un plan integral de restauración. El párroco, que lleva solo seis meses en San Sadurniño, consciente de la gran inversión económica que supone una reforma de este tipo, ha empezado por obras pequeñas pero prioritarias: «Lo primero es sanear la red eléctrica, que es muy antigua. Estamos cambiando las luces de la iglesia, que eran unos fluorescentes de los que se ponen en la cocina».

sábado, 15 de marzo de 2008

Restauración das lámpadas de San Sadurniño


Lámpada no seu estado previo


Lámpada maior en tarefa de reconstrucción
A principios desta semana comezaban as tarefas de restauración das lámpadas da parroquial de San Sadurniño, proxecto xa iniciado polo anterior párroco. Na semana de Pascua estarán rematadas e a plena luz, tarefa artesanal que se fai posible gracias ó traballo e interés dun grupo de xoves que están a facer a fase práctica dun curso de electricidade na parroquia de San Xiao de Lamas. Con todo o noso agradecemento e o de toda a nosa parroquia.

martes, 11 de marzo de 2008

Escrito do noso Bispo


¿Qué representan los Santos Lugares para nosotros?


Muy queridos diocesanos:


Los católicos que viven en Tierra Santa son muy pocos. Y cada vez menos. Hoy día en Belén, bajo el dominio de la Autoridad Palestina, el 80% de sus habitantes son musulmanes. Por otra parte, la falta de trabajo y, sobre todo, la ausencia de una paz estable hacen que los antiguos problemas se agudicen y se creen otros nuevos. “¡Considero mi deber -decía el Papa Benedicto XVI desde Asís en 2007- dirigir desde aquí una dolorida y apremiante exhortación para que cesen todos los conflictos armados que ensangrientan la tierra, callen las armas y en todas partes el odio deje paso al amor, la ofensa al perdón, y la discordia a la unión! (…) Nuestro pensamiento va particularmente a la Tierra Santa, tan amada por San Francisco, a Irak, al Líbano, a todo el Oriente Medio”.


Esos hermanos nuestros necesitan de nosotros una atención prioritaria. Porque nosotros necesitamos del ‘carisma vivo de los orígenes’ y de la singular vocación ecuménica e interreligiosa de que ellos son portadores.


En este contexto, la colecta del Viernes Santo asume un relieve especial. Es un día muy significativo para dar testimonio de la común pertenencia a la Tierra que en el fluir de la historia permanece como ‘silencioso testigo de la vida terrena del Salvador’ (Benedicto XVI). Mostremos nuestra solidaridad siendo generosos.


Pero también hay otra manera de ayudar a los cristianos en Tierra Santa: «La peregrinación –advierte el Delegado Apostólico en Jerusalén arzobispo Pietro Sambi- es la manera más completa para ayudar a los cristianos de aquí, a la Iglesia madre de Jerusalén y de Tierra santa». Y añade dos motivos: «En primer lugar, es una ayuda espiritual, psicológica, humana. Los cristianos de aquí miran a los peregrinos mucho más que éstos a aquellos, y esta presencia de los peregrinos les hace decir, aquí somos pocos, pero mira, cuantos hermanos y hermanas de muchas partes del mundo vienen aquí, todos somos parte de una gran familia, la familia de los discípulos de Cristo. Es una ayuda moral, humana, de primera categoría». Y en segundo lugar: «Junto a eso está también la ayuda material, porque la mayoría de los cristianos de Tierra Santa se han especializado en el servicio a los peregrinos: transporte, guías, hoteles, restaurantes, tiendas de recuerdos etc. Y cuando hay peregrinos hay también una ayuda a las familias cristianas de aquí».


Me consta que algunas parroquias de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol han organizado con mucho aprovechamiento espiritual peregrinaciones a Tierra Santa no hace mucho tiempo.


También a mí me gustaría peregrinar a las tierras que pisó Jesús para dar ánimos a los hermanos en la fe que allí viven acompañado de un grupo numeroso de fieles en peregrinación diocesana. ¿Será esto posible no tardando mucho?.


Termino pidiendo con palabras del Papa actual: “La Santa Madre de Dios sostenga nuestra invocación y avive la certeza de que también hoy el Señor puede desarmar los corazones, las voluntades y las manos, y convertirnos en auténticos instrumentos de su paz”.


Manuel Sánchez Monge, Obispo de Mondodeñedo - Ferrol

11 de Marzo de 2008

( descargar aquí o documento en pdf )


jueves, 6 de marzo de 2008

O facistol

Imaxes de San Sadurniño

fotos obtidas de flickr.com, do usuario ffm35

miércoles, 5 de marzo de 2008

Conferencia "Los libros apócrifos. Lectura extra eclesial de la Biblia


Mércores 5 de marzo ás 20:00 na Fundación Caixa Galicia de Ferrol. Conferencia sobre a influencia dos relatos apócrifos na vida cristiá, especialmente na Semana Santa. Impartida por Xabier Martínez.

O vindeiro día 12 de marzo á mesma hora o Vicario Xeral, Antonio Rodríguez Basanta impartirá no mesmo local a conferencia "La Sagrada Escritura y la transmisión de la Fe. Biblia para la Iglesia".
Organiza o Arciprestado de Ferrol e a Aula Aberta da Escola Diocesá de Teoloxía coa colaboración da Fundación Caixa Galicia.

martes, 4 de marzo de 2008

Antonio María Rouco presidente da C.E.E.

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, es el nuevo presidente de la CEE. Nació en Villalba (provincia de Lugo y diócesis de Mondoñedo-Ferrol) el 20 de agosto de 1936. Estudió en el seminario de Mondoñedo, en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad de Munich. Es licenciado en Teología y doctor en Derecho Canónico. Es sacerdote desde el 28 de marzo de 1959. En su ministerio sacerdotal trabajó en Mondoñedo-Ferrol, Salamanca y Munich. Fue profesor, decano y vicerrector de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibió la ordenación episcopal el 31 de octubre de 1976. De 1983 a 1984 fue administrador apostólico de Santiago de Compostela, archidiócesis metropolitana de la que fue arzobispo de 1983 a 1994. Desde octubre de 1994 es arzobispo metropolitano de Madrid. Fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II, con fecha 21 de febrero de 1998 y con el título presbiteral de la iglesia romana de San Lorenzo in Damaso. En la CEE presidió la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos de 1981 a 1990 y la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de 1990 a 1993. Desde 1993 es miembro del Comité Ejecutivo de la CEE.

Presidió la CEE de 1999 a 2005. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Sociales y Morales. A las 10:30h. del martes 4 de marzo del 2008 fue elegido, Presidente de la CEE para el trienio 2008-2011. Es el primer ex-presidente de la CEE que vuelve a ser elegido para este cargo.

O Espello de Mondoñedo-Ferrol


O Espello da Diocese é un programa de información socio-relixiosa da cadea COPE. E se emite tódos os venres, ás 15:05 a 16:00 horas, dende COPE Ribadeo, Vilalba e Ferrol-Cariño.

Dirixido e presentado por Pilar Lourido, nos informa sobre a vida e actividades da Igrexa de Mondoñedo-Ferrol.

No programa do día 22 de febreiro de 2008, Xabier Martínez, anunciou a toda a diócese que a Parroquia de San Sadurniño ( A Coruña ), cumpre 500 anos da reconstrucción da sua igrexa parroquial e o convento. Xabier comentou o importante acontecemento, así como a creación desta páxina web.

Podes escoitar e descargar o programa se pinchas aquí.


lunes, 3 de marzo de 2008

TALITÁ KUM


Thamar es una niña de 12 años, vive con sus padres en la ciudad de Cafarnaum, en la orilla septentrional del lago de Tiberíades. Su padre es un escriba y es el jefe de la gran sinagoga de Cafarnaum, es un hombre recto en la ley y poderoso, pero eso no es suficiente. Thamar enferma y cada día va a peor, en sus ojos comienza a apagarse la luz de la vida, su padre Jairo, que la ama, buscará desesperadamente ayuda para salvar su vida, acudirá a médicos, pero estos no le ofrecerán esperanza.

La gente comienza a hablar de un hombre que hace posible lo imposible, un hombre misterioso y peligroso para la comunidad de escribas, Jairo irá en su busca, con la fe de que este conseguirá salvar a su hija de la muerte, aunque esto suponga perder su posición social y el control de la sinagoga.

Podemos verlo en su web: http://www.talitakum.es/